Carta Abierta de una Alumna de Primer Curso de Bachillerato


Puede parecer que esta carta que comparto desde aquí, más que  emocionada,  de una alumna de Primero de Bachillerato de un centro público no tiene nada que ver con los asuntos que se deberían tratar en este blog, pero no es así, y me voy a explicar:

Todo lo que yo hago a través de las diferentes técnicas o herramientas que utilizo es brindar a la persona la posibilidad de  conocerse mejor a sí misma, la posibilidad de conectar con su autentico poder, que es inmenso, y que desde este emponderamiento desarrolle todo su potencial....Y me duele profundamente ver como a nuestra juventud, que son nuestros hijos, se les están minando los cimientos para que no puedan avanzar con paso firme y seguro hacía su futuro de forma poderosa...

...Bueno, o por lo menos los de la administración lo están intentado...

Yo sé que no es tan importante lo que les enseñan en los centros educativos, he formado parte de ellos; sé que el curriculum actual no tiene valor propedeútico real, o sea, de preparar para posteriores etapas de la vida, de eso se están encargando hace tiempo las administraciones de educación de las diferentes Comunidades Autónomas...pero por el momento es lo que hay, lo único que hay para que nuestros hijos reciban la herencia cultural de sus ancestros, o sea, la sabiduría acumulada por la humanidad a lo largo de su historia....

....Y lo seguirá siendo importante hasta el momento en el  que de forma global comencemos a asumir que venimos a esta experiencia que es la vida con todo aprendido, que no necesitamos más que conectar con nuestra sabiduría interior y recobrar la confianza en nosotros mismos.....Y para aquellos contenidos  imprescindibles, que necesitemos recordar de forma más especifica, quizá sea interesante comenzar a plantearse seriamente experiencias experimentales como "La Escuela en Casa", o  considerar más ampliamente la filosofía que se  propone desde los planteamientos que  hacen las Comunidades de Aprendizaje.

Pero mientras que esto sea lo mejor que tenemos, o mejor dicho, lo único que nos queda, tenemos que defenderlo, simplemente por defender el derecho de  todos  a ser más quienes realmente somos, a ser mejores personas y más preparadas, a sentirnos cada vez mejor, a integrarnos en nuestro grupo social en las mejores condiciones posibles, a desarrollar nuestro dones y talentos para ponerlos al servicio de los que nos rodean, para ofrecerlos al mundo, y así crecer y ayudar a crecer a otros...

...Porque la cultura compartida es riqueza, y el acceso al conocimiento no se le puede limitar a nadie, pero ya sabemos que algunos opinan que la cultura es peligrosa porque te ayuda a pensar, y cuando piensas quieres opinar, y cuando opinas quieres que  te escuchen, y el que escucha adquiere el compromiso de responder por el simple hecho de haber escuchado...

.... Y no quieren escucharnos, para no tener que respondernos, por lo tanto no les interesa que pensemos, que nuestros hijos piensen, o lean, o estudien música o idiomas, mejor convertir el proceso educativo en el adiestramiento mínimo necesario para tener operarios a cargo de los procesos que no puedan realizar las máquinas....

Y así, todos felices....

La chavala que escribe este artículo muy bien podría ser mi hija, o cualquiera de sus amigas, o yo misma hace 2....años (¡¡fijaros en las iniciales de su nombre....causalidad??) una joven preocupada por su futuro, con opinión propia y que no piensa dejarse manipular por los políticos ni los medios de comunicación a su servicio; una joven que ha desarrollado el sentido crítico, sabe lo que quiere y esta dispuesta a defender su derecho a la educación, o sea, que esta dispuesta a que se cumpla lo que dice la Constitución, y que no se quiere quedarse callada ante tanta injusticia y tanta manipulación informativa. Ella sabe de que va la verdadera  historia, conoce a sus profesores y se da cuenta que sus protestar no son por defender su sitio en la administración, ni por un ajuste salarial, ni por la situación laboral precaria de los eternos interinos, ni por las condiciones en las que tienen que desarrollar su trabajo....Esta joven sabe que la queja de sus profes es por ella y sus compañeras y compañeros, que están defendiendo el derecho que sus alumnos tienen a recibir una educación de calidad, independientemente de los recursos económicos que tengan las familias. Los medios de comunicación están poniendo verde a este colectivo de una forma absolutamente injusta. Los que hemos estado relacionados con el mundo de la educación sabemos que lo que dicen no es verdad en absoluto. Y creo que esta carta escrita por una alumna, que lo único que pretende es hacer lo que le toca en este momento, que es formarse para garantizarse el mejor futuro profesional posible, lo deja bien claro.

"Copiamos la carta que publica el blog Eso de la ESO. Merece la pena, porque describe la realidad de este comienzo de curso:
CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.
Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.
Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.
En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.
Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horarios. Al no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.
Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son “medios” profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?
Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.
Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.
Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).
Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.
Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.
Una alumna del IES José Hierro"

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