Del EGO al YO SOY

Psicoanálisis

Si Sigmund Freud viviera hoy, el 6 de mayo hubiese cumplido 160 años, pero como él dijo, "Nos morimos todos, pero nuestras obras permanecerán".


El Psicoanálisis es la gran obra de este médico austriaco que en un momento dado comenzó a interesarse por los secretos de la mente.

Freud descubre la fuerza de los procesos inconscientes, que repercuten en el cuerpo físico hasta mostrar síntomas claros de enfermedad, y que por otro lado remiten bajo técnicas como la hipnosis.


Freud aprende esta técnica de Charcot, investigando la histeria, y descubre cómo los síntomas desaparecen en las mujeres tratadas hasta el punto de no recordarlos en absoluto.

En un primer momento su técnica psicoanalítica se basaba en la reproducción de los procesos psíquicos en los que se generan los síntomas de la neurosis bajo hipnosis, aunque más adelante trabajará con la asociación libre y la interpretación de los sueños.

A él, le debe la psicología moderna conceptos, ahora tan familiares, como los mecanismos de defensa, la represión, el ego, el inconsciente...sin olvidarnos que fue el primero en reconocer y hablar de la sexualidad femenina.

Freud resultó polémico en su momento a causa de sus teorías poco ortodoxas, al igual que lo sigue siendo ahora, en muchas facultades de psicología, en las que se le arrincona por ser poco científico.

Y es que resulta que todo en el ser humano no es ciencia, que todo no es materia medible y palpable, que todo no lo puede dividir y analizar  la lógica cartesiana; todo lo que el ser humano es no es visible a los ojos, ni susceptible de ser mirado bajo la lente de un microscopio...

Freud reconoció esto, observó que la mente gobernaba el cuerpo de una forma que se escapaba a los procesos de la lógica habitual, llegando incluso a enfermarlo en determinadas situaciones. Situaciones en la que la persona no expresaba, reprimía, aspectos de su vida generalmente dolorosos y traumáticos. Aspectos que a nivel emocional no había tenido la oportunidad de elaborar.

Esos contenidos bloqueados y reprimidos enfermaban, y siguen enfermando hoy día el cuerpo físico, más que los virus, las bacterias o los traumatismos.


Yo superior

El loable trabajo terapéutico que hacía Freud hace cien años, buceando en el inconsciente, y que siguen haciendo hoy los seguidores de las diversas ramas en las que se ha dividido en la actualidad el Psicoanálisis, lo realiza la Psicología Transpersonal desde el Yo Superior o Yo Soy.

Considero un paso evolutivo importante para la psicología trabajar desde el nivel de consciencia del Observador o Conciencia Testigo, Yo Soy.

En este nivel todo se ordena de forma perfecta, se armoniza; y habitualmente la comprensión y la transformación llegan a la persona de forma más fácil y permanente.



Aura-Soma y  Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) son algunas de estas técnicas sobre las que puedes encontrar más información en las páginas de este blog.




Comentarios